Chacharramendi

Ubicada sobre la ruta nacional Nº 143 a 200 Km, al suroeste de Santa Rosa, fue fundada el 20 de junio de 1901, por Fernando Seijó.

Proveeduría de Chacharramendi - Fotografía: Secretaría de Turismo

Fotografía: Secretaría de Turismo

Ingresando por la calle principal, que lleva el nombre del fundador, a 3 cuadras de la ruta se halla el sitio histórico "La pulpería de Chacharramendi", comercio que dio origen a la creación del pueblo.

El nombre dado por Fernando Seijó, de origen vasco, significa "monte bajo" (Txatxarramendi – Chacharramendi) y es el nombre de una pequeña isla que está en la ría de Mundaka (Bizkaia, Euskal Herria), España.

Entrada de Chacharramendi - Fotografía: Secretaría de Turismo

Fotografía: Secretaría de Turismo

Desde principios del siglo XX y por varias décadas, el comercio estuvo manejado por Fernando Seijó, quien tiempo después se lo vende al Sr. José Feito, un empleado de éste.

El comercio servía como abastecimiento de mercancías para los campesinos del lugar y de los que transitaban aquellos inhóspitos territorios. También cumplió funciones institucionales como Juzgado de Paz y Estafeta Postal.

Un sitio acogedor para los viajeros que transitaban por aquellos agrestes caminos ya que, además de adquirir alimentos y bebidas podían descansar en las habitaciones que se ofrecían. Podría decirse que fue el lugar más importante por aquel entonces ya que era un punto de afluencia de distintos lugareños que contribuyeron a través del tiempo a la formación del pueblo y al progreso local.

En la actualidad, en Chacharramendi nos encontramos con un paraje para descansar y disfrutar de la hospitalidad de su gente. Conocer las instalaciones de La Pulpería declarada Patrimonio Histórico Provincial en 1992. Con una visita guiada que dura aproximadamente 35 minutos, aquí se puede además de conocer la historia y anécdotas de distintos personajes que vivieron o pasaron por la región, observar el mobiliario y diversos elementos y herramientas que se utilizaron y que servían de abastecimiento a la población rural.

En Chacharramendi si el viajero quiere descansar podrá encontrar alojamiento con restaurante, estación de servicios y proveeduría.


AlojamientoGalería de Imágenes

Contactos:

Pulpería de Chacharramendi:

Cecilia Basualdo (02952) 15400445 - Adriana Navarro (02954) 15535937.

Horarios de atención:

Lunes a viernes de 07:30 a 19:30 hs. Sábados y domingos de 9 a 19 hs.

Ermita de Ceferino Namuncurá - Secretaría de Turismo

Fotografía: Secretaría de Turismo

Ubicación


Ver mapa más grande