A raíz de la Cumbre de Gobernadores Patagónicos, realizada el 25 y 26 de junio de 1996 en Santa Rosa (La Pampa), durante la cual los seis representantes de los gobiernos de las provincias de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; Santa Cruz; Chubut; Río Negro; Neuquén y La Pampa, firmaron el Tratado Fundacional acordando crear la Región Patagónica.

Mapa de La Pampa en la PatagoniaHaga click en el mapa para ver el mapa ampliado (pdf*)

Características

"... la baja densidad de población, el clima, el suelo, la flora y la fauna de las dos terceras partes del territorio pampeano definidos como árido o semiárido, el producto bruto geográfico donde impera el sector primario, nos define como provincia con características netamente patagónicas."

Historia

"Pero por si esto fuera discutible creo que somos Patagonia porque hay todo un pasado común por nuestros indígenas, por una misma operación militar de conquista, una colonización y un posterior despoblamiento que es similar y en algunos casos idéntico. Porque existe además un presente cargado de carencias, dificultades y deficiencias que nos preocupa al conjunto. Porque este desierto sin poner en producción plena, y estos espacios vacíos no sólo nos duelen sino que hacen tremendamente vulnerable nuestra soberanía." (Luis Roldán. "La PamPatagonia").

Vocación

"... muchas vivencias geográficas se encuentran en los protagonistas de la geografía: los hombres. Entre ellas la vocación regional, en forma de sentido de pertenencia".

"... la geografía puede concebir la regionalidad como el espacio donde habitan los que se consideran adscriptos a una región. Y, como es sabido, la mayor parte de los pampeanos se sienten patagónicos". (Fernando Aráoz. "La Pampa Total").

Como puerta de la Patagonia Argentina, La Pampa ha consolidado un proceso de integración, trazando vínculos para conformar una unidad regional definitiva.

El proceso de integración regional culmina en la cumbre de Gobernadores Patagónicos, cuando se logra el primer acuerdo avalado por la reforma de la Constitución.

Ente "Patagonia Argentina"

El Ente Regional Oficial de Turismo "Patagonia Argentina" está integrado por los Organismos Oficiales de Turismo de las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Ente Patagonia Argentina

Su principal objetivo es promover y coordinar la actividad turística recreativa oficial y privada patagónica, en base a objetivos y políticas concordantes y concurrentes al desarrollo económico y social armónico de la región.

Patagonia fue pionera en detectar la necesidad de regionalizarse para la concreción de estos objetivos.

A más de 40 años de realizar acciones concretas con el objetivo de reafirmar la identidad regional patagónica y de consolidar la integración que permita aportar soluciones a las necesidades comunes, el Ente "Patagonia Argentina", sigue teniendo como premisa la defensa y valorización de un espíritu de cooperación y concertación que posibilite aunar y asociar las particularidades culturales de la región, promoviendo las mismas en procura de potenciar el desarrollo de la región y sus habitantes.